sábado, 26 de febrero de 2011

INTRODUCCION

Queridos jovenes en este blog quiero hablar un poco sobre, lo q es el noviazgo, y no solo su definicion , si no que , sus requisitos para saber si estamos o no estamos preparados para una relacion de noviazgo, y de las desiluciones y confusiones que aveces nos ocurren en nuestra relacion ya que en ocaciones no sabemos que es lo que realmente sentimos por la persona que estamos dando la oportunidad que forme parte de nuestra vida.

sábado, 19 de febrero de 2011

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEMA

Es difícil poner en pocas palabras una definición universal de noviazgo, sin que sea incompleta y limitada. Probablemente existan tantas definiciones como bocas que las pronuncien, motivadas por experiencias personales únicas, recuerdos difíciles de olvidar, y vivencias alejadas de recetas mágicas.

En todas ellas, sin dudas, aparecerán el amor, la exclusividad, el respeto, el sentimiento, la pasión y la atracción y la lista podría seguir, sin repetir y sin soplar.
De entrada, estas cualidades no exigen perfección, ni reclaman plenitud en su práctica. Las luces del enamoramiento encandilan cualquier razón. Reina lo que se siente y de "todo lo demás hablaremos más adelante". Entre el sentir y el pensar media sólo el acto de querer hacer las cosas lo mejor posible.
La voluntad para descubrir que de la otra persona, esa que me ha elegido sin intermediarios, puedo Aprender tanto a sentir como a pensar en aquello que siento.
Disponernos a transitar juntos un camino de gozo, riqueza y aprendizaje.
Aprender a descubrir y conocer, gozar con dar y recibir.
Soñar grandes proyectos, sólo realizables al unir ambas capacidades individuales.
El noviazgo es una aventura fascinante.

EL NOVIAZGO: Es una de las etapas más bonitas y disfrutable de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
El noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.
Existen muchos tipos de noviazgos algunos se viven como un juego, otros son mas cercanos y profundos.




EXPERIENCIAS DE DESILUCIONES DE ADOLESCENTES EN EL NOVIAZGO

Muchas veces el noviazgo no es de  color  de  rosa  como nosotros  quisiéramos  que  fuera  ya  que  siempre hay problemas..
Problemas  que  a la  larga  nos  llevan al fracaso... la  falta  de  comunicación en la pareja es  un  factor  que  no debe  faltar ya que  si no  existe una  buena comunicación la relación no  funcionara….
El noviazgo en ocasiones nos trae fracasos  como x ejemplo:

EXPRECIENCIA DE UNA  AMIGA
Mi amiga llevaba 2  años de  reilación con su novio y su novio le  fue infiel dejando embarazada a una chera, andando ella aun con el... ella se  llevo una gran desilusión pues nunca se espero eso de el!!! Pues ella creía y confiaba en el jamás se le  cruzo por la mente que el le aria eso, ella cayo en una gran depresión, no comía, no quería hablar con nadie, se encerraba en su cuarto, pasaba días enteros llorando, pues creía que su vida había terminado ahí, pues pensaba que ese chico era el único con el que ella podía ser feliz y en una ocasión trato de quitarse la vida, pero gracias a Dios no murió… ella sufrió demasiado pero con el tiempo fue superándolo.. con la ayuda de sus amigos y sus padres, y al tiempo pudo encontrar a un hombre que si la valoro y que fue de mucha ayuda para que ella volviera a creer en los hombres y a confiar en ellos, pues ella había dicho que jamás volvería a enamorarse, que el amor no existía, que los hombres todos eran mentirosos, pero al tiempo su forma de pensar cambio y a medida fue madurando mas y se convirtió en una persona adulto se dio cuenta que lo que en realidad le había pasado con su ex novio no había sido amor si no que simplemente un capricho pues ella quería estar siempre con el y en ese entonces ella pensaba que eso era amor, pero no era así. Pero ahora ella es feliz...

EXPERIENCIA DE UNA AMIGA: Una  chica esta súper enamorada de  su novio, esta loca  por  el, lo ama  demasiado que  daría  todo por  el, pero el novio no siente en  su corazón los mismos sentimientos que ella siente por  el, el novio simplemente la quiere y le gusta pero no la  ama, pero el con la  falta de  conciencia le  ase  creer a la  chica que  si la  ama  y que esta  loco por  ella y en realidad  no es  así.. pero como la  chica  esta ciega solo tiene  ojos  para  el y cree que  en verdad el es  sincero  con ella.. pues  le cree todo lo que  sale  de  su  boca… mientras  muchas  personas  las  cuales  le  tienen cariño tratan de  ayudarla para que  ella se  de  cuenta  que  su novio no es  el que  aparenta  ser, pero ella  no entiende y hasta pierde  amistades de personas que verdaderamente le  tenían aprecio.. a esta  chica  se le presentan muchas  oportunidades, oportunidades que  cualquiera deseara recibir, como por ejemplo: viajar a otros países, oportunidades de  becas de  estudio, hombres de  buenos sentimientos que en verdad sienten un aprecio sincero así ella………………………… pero ella las  deja  ir, las pierde por el mismo AMOR que le tiene a su novio.. ya que  ella no quiere separarse  de el y piensa que el es  el hombre de sus sueños y que no puede perderlo jamás, mas sin embargo a la larga se da  cuenta que su novio no era  quien en ella pensaba que era, pues estando con ella era una  cosa pero lejos de  ella el era totalmente diferente, el la  engañaba con mas cheras, se decía ser hombre soltero, la negaba como su novia.. Hablaba en mal de ella… fue entonces cuando esta chica recapacito abrió sus ojos se  quito esa  venda que no la dejaba ver la realidad y se  arrepintió tanto de  haber dejado ir tantas oportunidades que eran de  buen futuro para ella mas sin embargo le  dolió tanto haber perdido tantos amigos que le  tenían un gran aprecio, y hasta tubo problemas con sus padres por lo mismo... ya que  ni a ellos les escucho sus consejos… y  todo por el AMOR q ella le tenia a su novio, el cual nunca la  quiso, solo jugo con sus sentimientos, y lo unico que  hizo fue traerle  fracasos a su vida……

Por eso tu como joven ten cuidado a que no te pase lo que le paso a esta chica… antes de  establecer una relación con alguien tienes que estar seguro esa persona no te miente y que no simplemente te dice lo que tu quieres oír, si no que te dice lo que su corazón en  realidad siente.

Esta es otra historia:Una joven llevaba 4 años con su novio ella lo amaba mucho pero con el tiempo la relación se  fue saliendo de  control, ya que su novio cada día era mas exigente, mas controlador no la dejaba que saliera con sus amigas, que tuviera cuenta en facebook, que chatiara en el MSN, queria que solo hablara con el y que no textiara en su cel con nadie mas que no fuera el...no la dejaba hacer nada la controlaba tanto que llego un momento que ella se canso de  tantos caprichitos de su novio pues no la podia ver hablando con alguien de sexo opuesto por que ya estaba “supuestamente” celoso, entonces ella hablo con el y pues le dijo que no se  sentia bien que ya no le  parecia la manera en que la relacion estaba transcurriendo, pero el le dijo que ya desde ese dia el cambiaria su forma de ser, que le daria su libertad entonces la  chica como lo amaba tanto acepto seguir con el, pues ella penso que su novio aria lo que le  dijo, cosa que no fue asi pero ella siguio aguantando esa relacion asi con tantas reglas de  parte de su novio, pero un dia sin querer, sin ella averiguar, sin preguntar, se  dio cuenta por medio de una amiga que su novio tenia cuenta en facebook  y ella recivio en su correo fotos de su novio besandoce con otra chera, fue una desilicion horrible la que ella se llevo, pues despues que ella habia soportado por tanto tiempo la forma de ser de su novio, y que el le pagara de esa forma, noo pues fue muy doloroso ya que ella lo amaba tanto osea ya llevaban 4 años de novios.. Pero pues no podía ser tan tonta y dejar pasar la infidelidad de el novio así que hizo lo que toda mujer que tiene dignidad hubiese echo... pues terminar la relacion con el….
Aunque ames demasiado a alguien no quiere decir que dejaras que esa persona haga con tigo lo que se le de la gana, pues tu tienes tu valor y si no te das a respetar siempre te aran daño, y volverás a tener desilusión tras desilusión…
Es cierto que hay que perdonar... pero perdonar no quiere decir que seguiras con esa persona, ya que las heridas siempre queddan en tu corazon, y jamas podrás estar bien con una persona que anteriormente te hizo sufrir demasiado.

FENOMENO ACTUAL: RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES Y PERSONAS MAYORES

Hoy en día se esta viendo en gran magnitud lo que son las relaciones entre adolescentes y personas mayores, bueno yo creo que uno puede llevar una relación con alguien mayor pero a lo sumo (8 años) mayor, pues como bien dice el dicho para el amor no hay edad, pero esto no quiere decir que tu puedes establecer una relación con alguien mayor que ya tenga un compromiso con otra persona, pues hoy en día ese es el problema muchas jóvenes se meten a tener una relación con hombres que ya son padres de familia y tienen su matrimonio y ellas en este caso están haciendo el papel de la “otra” pero como muchas veces no pensamos en las consecuencias que esto puede traer, pues al establecer una relación con una persona comprometida estamos siendo la autores de una destrucción de  hogar, de el abandono de padres a sus hijos, antes de hacer algo así debemos pensar y ponernos en el lugar de la pareja de esa persona, pues a ti no te gustaría que una mujer/hombre venga y se le meta a tu novio/a o esposo/a, y sea la causa de un divorcio o de una separación de hogar..
Una relación entre una adolescente y un hombre mayor muchas veces trae problemas pues tu sabes que tu no tendrás la misma forma de pensar con esa persona, ya que muchas veces los hombres mayores buscan lo que es las “relaciones sexuales” nada mas, o son hombres que al mismo tiempo de andar con tigo andan con 2 o 3 mujeres mas…
Aunque también cierto que en ocasiones es mejor que la persona sea mayor que tu, pues así como hay hombres de malas intenciones, hay hombres que en realidad son buenas personas y son de buenos sentimientos es aquí donde cabe (para el amor no hay edad), pues cuando se ama la edad es lo menos que importa.
Pero si debes tener cuidado a la hora de formar una relación con la persona mayor pues como te digo hay personas de buenas y malas intenciones, tienes que saber elegir a la persona que quieres que forme parte de tu vida y a la cual del darás tu cariño.





COMO DIFERENCIAR SI ES AMOR, ENAMORAMIENTO, OBSECION O CAPRICHO


Para saber diferenciar si lo que sentimos por nuestra pareja es AMOR, ENAMORAMIENTO, OBSECION O CAPRICHO
Primero debemos saber el significado de estas 4 palabras:

OBSECION: sólo tienes en mente a esa persona. La quieres sólo para ti, y no puedes sacártela de la cabeza, aunque realmente no quieras estar con esa persona. Pero quieres que sea ella, ella, ella, y nadie más. No existe un sentimiento bonito, sólo el deseo de tener a esa persona junto a ti.
CAPRICHO: es tener una imagen de alguien, de como quieres que sea, y plasmas esas características en la persona, intentando de todos modos ver lo que en ocasiones no hay. La obsesión es un sentimiento más fuerte. Un capricho es algo transitorio, y lo acabas olvidando
ENAMORAMIENTO: También suelen ser estados transitorios. Y suele darse al principio, cuando te empiezas a fijar en una persona, que la ves como el chico/a de tus sueños, te encandilas y tus sentimientos se vuelven pasión, deseo, ternura. Es como una explosión de sentimientos. Por decirlo de alguna forma, una "locura transitoria", de la que PUEDE O NO derivar el amor.
AMOR: amamos cuando dejamos de estar enamorados. Requiere tiempo. Cuando ese magia que produce el estar enamorado se acaba, y aún sigues deseando estar con esa persona a pesar de los defectos que le puedas ver, de las diferencias que puedas tener. El amor nace de la convivencia, de dar y recibir, de intereses mutuos y sueños compartidos.






COMO SABER SI ESTAS PREPARADO PARA ESTABLECER UN NOVIAZGO

Cada aspirante a una relación de noviazgo debería alcanzar cierta madures integral antes de iniciar una eventual relación sentimental, por ello si eres uno de los que esta pensando en establecer un noviazgo toma en consideración lo siguiente:

Madurez psicológica

Ciertamente la edad tiene mucho que ver en esto, pero también el contexto geográfico del individuo, pero aun así es valido preguntar.
¿Cuál es verdadero motivo o razón por la que quieres tener novio(a)? ¿Para que quiere novio(a)?
¿Estas consiente que una relación emocional de noviazgo te puede cambiar la vida, para bien o para mal?, ¿Normalmente tomas decisiones basándote un tus propios criterios o en la opinión de los demás?

Madurez emocional

Para lo que todavía no lo saben en los noviazgos se generan crisis, por diversas razones, de manera que la madures emocional es imperativa en una relación sentimental, intenta responder.
¿Normalmente como enfrentas los problemas? Tiendes a deprimirte y te encierras en un cuarto a llorar cuando no les encuentras solución o por otro lado los enfrentas con coraje.
¿Como actúas bajo presión? Tomas las precauciones posibles sobre algún asunto o lo dejas todo par resolver a última hora. ¿Confías en las personas solo en algunos? ¿Consideras importante que tus amigos conozcan tus problemas y así te ofrezcan soluciones posibles? ¿Escogiste a tu novio(a) basándote en tus gustos, o en tus sentimientos o en lo que tus amigos te sugirieron?

Madurez espiritual

Cuando hablamos madures espiritual nos referimos a los principios como cristianos. ¿Que dicen tus padres de tu relación? ¿Los has escuchado por que dicen que no? ¿Que dicen tus lideres o mentores de tu relación? Están de acuerdo? Conoces el fondo familiar espiritual de tu novio(a) o de él (ella), ¿tienes la suficiente madures para aceptar consejos y dirección?
 

 

FIJAR LIMITES EN LA RELACION DEL NOVIAZGO

Limites en un noviazgo!
Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, asi cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres.
Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.
El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más.
Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.
Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.
Compartir con la pareja: desde luego que es bueno que los novios tenga momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero también es necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia.
Respeto de la libertad de cada uno: en el período del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesión del otro, cada uno es dueño solamente de sí mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar.
Conocer a la pareja: nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algún tiempo.
Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar.
Fidelidad: en el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa.
Que halla sinceridad: la sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si después de un tiempo te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no son el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decírselo antes que sea demasiado tarde.
Hay que ser realistas: no se dejen llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar concientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, que no se olvide poner los pies sobre la tierra.
 No te relaciones con personas enfermas: el equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación.
No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia.
Tampoco te debes comprometer ni menos casarte con una persona que tenga una adicción muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas, porque ese hábito también empeora, a menos que esté dando pruebas clarísimas de rehabilitación y tú veas una disposición firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga.
Deben tener metas comunes: ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales.
El respeto por sus ideas y opiniones: se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos.
Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro.
Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientación y el consejo adecuado. Pueden confiar en un sacerdote, sus padres o alguien de confianza.






QUE BUSCAR EN LA PERSONA QUE QUIERES COMO NOVIO/A

Un buen novio es:
Moral
Detallista: es un compañero que no se olvida de las fechas importantes y tiene gentilezas como enviar flores, regalar chocolates y sus regalos son siempre muy personales y únicos.
Conversador: se trata de que el hombre sepa charlar sobre temas interesantes, que esté dispuesto intercambiar ideas y abierto a escuchar problemas de su novia.
Buen compañero: está del lado de la mujer y es leal, y en cualquier discusión, conflicto o mal entendido con otros, la apoya y defiende.
Emocional:
 
Defensor de lo suyo: no es posesivo ni te trata como objeto de su propiedad a la mujer, pero deja en claro frente a sus amigos que tú eres su pareja.

Mira, pero no toca: es un hombre que admira la belleza femenina pero no habla en forma vulgar ni engaña a su pareja.

Halagador: es el que sorprende cada cierto tiempo a su mujer con algún piropo y con alguna expresión. 

Un celoso moderado: cela un poco, pero en su justa medida, lo justo y necesario para sentir que quiere con exclusividad, pero no con obsesión o paranoia.

Hombre y niño a la vez: que no sienta que es ridículo jugar como niños o hacerse cosquillas o perseguirse; sino que le guste esa área lúdica de la pareja.

Demuestra lo que siente: es cariñoso y demostrativo y no tiene miedo ni vergüenza de demostrar sus sentimientos en público, sin ser meloso.

ESPIRITUAL: que tenga una religión y lo principal que crea en Dios.
FÍSICO: la verdad lo físico no es algo que debe importar en una relación, ya que lo que de verdad importa son los sentimientos de la persona.Pues de que te sirve tener un novio/a lindo/a si esa persona no te es sincera, ósea no verdad, no sirve de nada.Por eso ten cuidado a no dejarte llevar por la apariencia de la persona por que esa muchas veces nos traiciona, y como dice el dicho “CARAS VEMOS, CORAZONES NO SABEMOS”.


QUE PIENSAS DE LAS RELACIONES SEXUALES ENTRE ADOLESCENTES


En las relaciones sexuales entre adolescentes existen muchos riesgos para ambos es decir tanto para el como para ella, las ITS que los puede afectar tanto como hasta ocasionarles la muerte  y los embarazos no deseados, en donde la mas afectada es la mujer.
Si nos vamos por el lado religioso y moral sabemos que no es lo correcto empezar las relaciones sexuales antes del matrimonio pues en vista de lo moral, fallamos a nuestros padres y en vista de lo religioso  le fallamos a Dios pues estamos cometiendo el pecado de fornificacion, pues dejo establecido que las relaciones sexuales se practicaran solo dentro del matrimonio y por consecuente, nuestros padres son los encargados de instruirnos para cumplir esa ley de Dios.
En las nuevas generaciones la virginidad ya no se ve como algo fundamental dentro del matrimonio e ahí el caso de muchos menores de edad que ya  tienen una vida sexual activa, en nuestro país, esto se comprueba con los embarazos a temprana edad en las niñas a los cuales les llamamos EMBARAZOS NO DESEADOS

Hablar de embarazos no deseados, es hablar de adolescentes de 11 a 17 años que, de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres, de matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja y de afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño.
En el adolescente, repercute en su esfera social y familiar, sobretodo si es menor de 15 años. El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.
Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicológicamente. No todas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.

Entre otras está la adopción o permanecer en la soltería para crear una familia disfuncional; existe también la posibilidad de un casamiento pero bajo el riesgo creciente de un fracaso. Finalmente, la decisión que ella tome siempre dependerá del apoyo que tenga de su pareja, su familia y de la misma sociedad.


Pero ten cuidado si tu como joven estas embarazada y aun no sabes que hacer, ten conciencia y no te equivoques a la hora de tomar las decisiones de las cuales después puedes arrepentirte, nunca pienses en abortos pues sabes que es pecado quitarle la vida a otra persona y mas aun si se trata de un bebito que no tiene nada de culpa. Recuerda para todo hay una solución menos para la muerte así que no pienses que con un aborto tu vida llega a su fin no claro que no simplemente será diferente a como antes era pero igual serás muy feliz ya que un hijo es una bendición.

NOSOTROS COMO ADOLESCENTES, TENEMOS QUE CRECER MENTLMENTE, AHORA EXISTEN MUCHAS CONTROVERSIAS, DESDE LOS PRINCIPIOS, MORALIDADES ETC. 
LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA NO SIEMPRE SON BUENAS, TU ESTAS CRECIENDO, ESTAS APRENDIENDO POCO A POCO DE LA VIDA, ESTAS RELACIONES SON TOTALMENTE NORMALES, PERO SIEMPRE EXISTE UN TIEMPO PARA ELLO, CUANDO ERES ADOLESCENTE PIENSAS EN EXPERIMENTAR TODO TIPO

Nosotros como adolescentes, tenemos   que crecer mentalmente, ahora existen muchas controversias, desde los principios, moralidades etc. Las relaciones sexuales en la adolescencia no siempre son buenas, tu estas creciendo, estas aprendiendo poco a poco de la vida, estas relaciones son totalmente normales pero siempre existe un tiempo para ello, cuando eres adolescente piensas en experimentar todo tipo de sensaciones y entonces como el sexo es lo que todo o al menos la mayoría del mundo desea les suena como un reto, como una meta y eso es lo que esta mal, cuando un ser humano tiene relaciones sexuales existen muchas causa como el AMOR , locura de cierta forma por querer decir que ya lo hizo o bueno quizás por calentura, opino que no esta bien, estará perfecto que lo hagan ya cuando se sientan maduros que sientas plenitud dentro de lo que cabe en tu forma de ser y en tu alma, en tu corazón, entonces si eres adolescente y te sientes capaz de ser responsable en tus relaciones y en tus actos y en las consecuencias que estos pueden traer, pues adelante hazlo pero tienes que estar preparado para los problemas que te puede traer.
Y como esta situación ya se salió de control ahora lo mas importante es protegerse para evitar las ITS y los EMBARAZOS NO DESEADOS. Es por eso que existen muchos métodos anticonceptivos los cuales pueden ayudarnos a evitar estos casos.










LA VIRGINIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Un tema común entre los jóvenes es el relacionado con la virginidad. Tanto los hombres, como las mujeres a menudo quieren saber qué hacer y cuánto esperar para tener por primera vez relaciones sexuales (es decir, penetración pene-vagina), más adelante aclararemos que los jóvenes actualmente tienen relaciones sexuales y no las consideran como tal.
Para poder dar una respuesta a esto es necesario aclarar que el evento de tener relaciones sexuales por primera vez, sobre todo para el caso de las mujeres, tiene un dignificado social, además del significado propio de las emociones, sensaciones y sentimientos que existen para que una joven decida tener relaciones sexuales.
Este evento en la vida de una persona, esta en medio de los valores familiares, religiosos, sociales, etc., que en muchos de los casos son como frenos que impiden el libre ejercicio del placer de la sexualidad.
Estos mismos valores son lo que hace que una joven se cuestiones ¿cuándo será el mejor momento? ¿con quien lo debo hacer? ¿ estaré traicionando a mis padres? ¿me van a notar que ya no soy virgen? ¿ya no voy a poderme casar? Etc.
Antes de continuar vamos a definir que es una Virgen
Socialmente una virgen es una mujer que no ha permitido a ningún hombre introducir su pene dentro de su vagina y esto es lo que se esperaría que no pase hasta el momento de que se case.
Otros definen una virgen como cualquier mujer que no ha tenido ninguna clase de contacto sexual con otra persona, ni que tampoco haya explorado su propio cuerpo, lo cual se traduce en no haberse masturbado o no haber tenido fajes profundos.
Las costumbres sociales de la familia, de la comunidad, y de la sociedad de cada chica determinan probablemente cuándo se le permite volverse sexualmente activa
Existen lugares que podemos llamar "más liberales" donde el valor de la virginidad se empieza a diluir. Actualmente, mucho jóvenes de las grandes ciudades ya no buscan a una mujer virgen para poder mantener un noviazgo formal con fines de matrimonio. Empiezan a tomar forma y mayor peso en la relación otros valores como el amor, la comprensión, el apoyo, el respeto, la incondicionalidad, la confianza, la comunicación, la inteligencia, el proyecto de vida a futuro, lo intereses y las aficiones, etc., y se empiezan a dejar atrás el valor de la pureza y la castidad de la mujer, como uno de lo pre requisitos para el matrimonio.
A pesar de lo descrito, siguen existiendo las doctrinas religiosas estrictas y las familias seguidoras de estos principios, que quieren que las vírgenes se abstengan no solamente del sexo físico, sino también de los pensamientos sexuales. Se sigue insistiendo en que una virgen es una mujer que tiene el himen intacto.
Una de la primeras contradicciones de la virginidad y las definiciones que hemos expuesto, no toman en cuenta a los homosexuales. Por ejemplo, ¿Cuándo una lesbiana deja de ser virgen?, ya que no será penetrada por un pene; Si una chica nace sin himen, ¿nunca será virgen?; ¿Qué pasa con respecto a las chicas abusadas sexualmente y a las adolescentes violadas? Si no consintiera, ¿sería lo mismo que si consintiera?; Si una adolescente bisexual es "técnicamente virgen," la persona que se involucra en el "faje" y en el sexo oral y en la penetración anal, pero no en coito pene-vagina ¿es todavía virgen incluso si ya ha tenido veinte parejas sexuales?.
A mi punto de vista la virginidad es algo importante en una mujer antes de casarse, pues esta debe ser conservada hasta la fecha y entregada a su esposo únicamente dentro del matrimonio, pues en la adolescencia se pueden cometer muchos errores que traigan consigo muchas consecuencias que destrocen el futuro de una adolescentes tales como el embarazo no deseado y las ITS.
Debido al machismo de nuestra sociedad una mujer que no llegue virgen al matrimonio no tiene el mismo valor por el contrario el hombre conserva “SU DIGNIDAD” sin embargo las cosas deberían ser parejas pues los dos son humanos con principios y valores y derechos por igual. 
Pero ya que en hoy en día es algo “NORMAL” para los jóvenes tener relaciones pues la mayoría de jóvenes ya no llega virgen al matrimonio pues a temprana edad comenzaron a tener relaciones sexuales.





QUE HACER PARA QUE UNA RELACION PERDURE HASTA EL MATRIMONIO

Te ríes con él.
Ambos son capaces de reconocer sus errores.
Hay planes de futuro
Hay perdón.
Hay respeto por el espacio personal.
Hay igualdad y justicia.
Hay apoyo en los momentos duros
Se puede hablar de todo.
Hay respeto mutuo.
Hay confianza.



La comunicación es uno de los ingredientes más importantes. Si bien muchas parejas tienen la sensación de que hablan mucho, están confundidas si piensan que la comunicación se resume en contarse muchas cosas. Comunicar, por tanto, no es solo hablar de las cosas que nos han pasado en el día, sino que comunicar también significa expresar cómo nos sentimos, cuáles son nuestros sueños e ilusiones, contar nuestras preocupaciones, ... Comunicar es permitir que nuestra pareja vea nuestro yo más interno


La otra cara de la comunicación es saber escuchar. Cuando nuestra pareja quiere abrirse a nosotros, aunque pensemos que es una tontería, debemos escucharla con interés y atención, porque para ella es algo importante. Debemos permitir que se exprese en todos los sentidos, especialmente ayudándole a que exprese sus emociones más profundas y reales, sean cuales sean, sin miedo. Si no escuchamos, no aprenderemos a conocer realmente a nuestra pareja, y ella puede sentir que no tenemos interés por su riqueza interior, y por lo tanto, sentirse frustrada. Así, si conocemos lo que necesita nuestra pareja para ser feliz, podemos hacer todo lo posible por dárselo con todo nuestro cariño y amor.

De las dos claves anteriores emana otra de las cualidades fundamentales para que una relación funcione: la comprensión. Sin comprensión una pareja no llega a ninguna parte. La pieza fundamental de este puzzle es comprender que la pareja no tiene, ni debe tener que comportarse como nosotros. Esto significa que no tiene porqué pensar igual en todo, aunque cierta afinidad debe haber. Cuando surjan los problemas, los conflictos, debemos tener muy presente esta herramienta indispensable, de manera que aprendamos a ser más tolerantes y maduros para poder dar solución a las cuestiones y dificultades que vayan surgiendo.

El libre albedrío nos recuerda que debemos ser tolerantes con nuestra pareja y que ella debe serlo con nosotros siempre y cuando esa tolerancia no nos dañe física o emocionalmente. Esto significa que conviene que los dos miembros de la pareja tengan sus momentos de intimidad, soledad o reflexión. Es muy bueno que cada uno pueda desarrollar sus aficiones y seguir su propio camino. Porque hay que recordar que una pareja no es un contrato de esclavitud sino de colaboración. Esto significa que cada cual sigue su propio camino por la vida, acompañado de su amor. De este modo hay que hacer todo lo posible para que nuestro compañero o compañera pueda desarrollarse personalmente de un modo constructivo.

El desarrollo personal es fundamental. Esto significa que ambas personas tienen derecho a desarrollarse y madurar como deseen siempre que no hieran al otro. Además, también es necesario un desarrollo y madurez específico de la pareja en conjunto. Para ello suelen ser imprescindibles tener objetivos comunes en la vida. Esos objetivos deben abarcar tanto el mundo material (casa, trabajo, hijos, viajes, matrimonio, etc...) como un nivel espiritual (hacer que la vida tenga un sentido, más allá del económico y sexual, al estar juntos).
Es por lo tanto muy necesario que la pareja tenga muchos puntos en común, para que puedan desarrollar las aficiones y los intereses juntos.

Deben huir del aislamiento social. Es muy importante que exista una socialización tanto de la pareja en conjunto como de cada miembro por separado. Esto significa que pueden tener amistades con las que disfrutar en común, pero que también es necesario que tengan amistades individuales que les permitan socializarse independientemente. En este sentido juega un papel absolutamente fundamental la confianza. Sin confianza en el otro, una relación no llega a ninguna parte.

El afecto en una relación es totalmente imprescindible. Lamentablemente en la sociedad en la que nos vemos inmersos se priman mucho más los valores intelectuales que los afectivos, y eso puede llevar a una carencia afectiva que a la larga suele terminar con muchas relaciones sentimentales. Y es que no debemos olvidar que el amor es la base sobre la que se asienta la pareja, y el amor es un sentimiento que por lo tanto debe ser demostrado con todo el afecto y cariño del mundo.

La sexualidad también es un punto importante. Sin embargo se debe llegar a un equilibrio fundamental donde el sexo no lo sea todo. Cierto es que este equilibrio suele ser difícil de conseguir, pero no hay que dejar de intentarlo. Es importante tener presente que para que las prácticas sexuales sean felices, las dos personas tienen que disfrutar con éllas, tiene que haber mutuo consentimiento y deseo, no verlo solo como un deber conyugal que cumplir , de lo contrario terminará siendo un elemento de ruptura,mas bien que un elemento de unión.

Es necesario aprender a amar, pero también aprender a ser amado. El amor tiene que ser un sentimiento bidireccional en el que damos y recibimos constantemente. Hay personas que son capaces de dar todo su amor, pero a las que le resulta difícil dejarse recibir, y viceversa. Por ello se debe encontrar el equilibrio sentimenta con la pareja.




CONCLUCION

Con este blog espero haber ayudado a muchos jovenes, ya que este tema es muy importante, pues muchas veces nosotros los jovenes, no sabemos si estamos preparados para establecer una relacion de noviazgo y formamos la relacion sin ninguna informacion sobre ella, ya que como jovenes  en ocaciones no sabemos definir nuestros sentimientos y confundimos el amor con otros sentimientos  que a la larga ocacionan muchos daños a nuestra vida.